Nyepi o dia del silencio

Nyepi o día del silencio en Bali en una festividad que se realiza una vez al año en toda la provincia de Bali.

Por qué se celebra el Nyepi o día del silencio?

El Nyepi o día del silencio tiene como objetivo celebrar el año nuevo Hindú el cual comienza entre febrero y marzo dependiendo del calendario hindú.

La llegada del año nuevo es celebrada en Bali restringiendo cualquier actividad comercial y de entretenimiento, incluyendo el ayuno total por un día en algunos casos. Todo esto con el fin de cumplir las cuatro prohibiciones del Nyepi.

Las cuatro prohibiciones del Nyepi son:

  • No encender fuego o luz eléctrica.
  • No practicar actividades placenteras (incluyendo el sexo) ni cualquier otra actividad como fiestas, bebidas alcohólicas o comida en abundancia.
  • No viajar durante el día de Nyepi e incluso el aeropuerto permanece cerrado por 24 horas.
  • No trabajar durante el día de Nyepi.

La forma tan serena y reflexiva de celebrar el año nuevo para los hindues es una muestra clara de las diferencias culturales entre los países del mundo.

Festividades de Nyepi en Bali

Las festividades del Nyepi comienzan un par de días antes del día del silencio, tres días antes hay diversas celebraciones como reuniones, rituales y hasta desfiles en los que adornan carrozas y todas las personas que asisten visten de blanco.

La primera festividad se denomina Melasti y empieza tres días antes del Nyepi. Consiste en un ritual en la playa que tiene como propósito la purificación.

La segunda festividad se realiza dos días antes del Nyepi y consiste en un desfile de carrozas con figuras demoniacas que representan el mal, estas figuras se denominan Ogoh-Ogoh y al final del desfile son destruidas como un símbolo del triunfo del bien sobre mal.

Para finalizar la última festividad y la principal es el Nyepi en sí, un día de completo silencio y reflexion en toda la población balinese atrayendo así la buena energía para el venidero año.

Mi experiencia con el Nyepi o día del silencio

Para muchos es sorprendente el simple hecho de escuchar que en una ciudad se celebre el día del silencio, no debo negar que en un principio me sorprendió la idea de que toda una ciudad se paralizara por un día completo sin ruido, sin luz, sin internet ni ninguna otra actividad que conllevase al disfrute personal.

Incluso el aeropuerto estaría cerrado por 24 horas

Se escucha un tanto raro y aterrador debo decir, sin embargo, el día de Nyepi fue bueno para sentarme y relajarme, en medio de tanto silencio escucharse uno mismo.

Quizas en ocasiones hace falta un poco de paz y calma para encontrarnos a nosotros mismo alejandonos de la tecnología que tanto nos consume en la actualidad.

Lo más bonito del dia de Nyepi para mi fue que al caer la noche en medio de tanta oscuridad el cielo se veia increíblemente forrado de estrellas, cosa que no suele verse en los días normales en Bali ya que las luces de las casas impiden que el cielo se vea completamente despejado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here